martes, 4 de octubre de 2011

La Fisgona indiscreta quiere compartir unas líneas que ha encontrado sobre los escritores en Elogio de la locura de Erasmo. Antes se debe aclarar que se debe leer locura como sinónimo de insesatez, necedad, y no como estado de enajenación mental: 
"De la misma cuerda son los que buscan imperecedera escribiendo libros. Son mis grandes deudores, sobre todo los que emborronan sus cuartillas de tonterías. Esos escritores que emplean su erudición escribiendo para una minoría ilustrada y que además están pendientes del juicio de Persio o de Lelio, me parecen más dignos de lástima que afortunados, ya que viven en constante tortura: añaden, transforman, suprimen, vuelven a poner, rehacen, aclaran, lo enseñan a los amigos, lo liman durante nueve años y nunca están satisfechos. Y todo para poder recibir una alabanza, como premio; alabanza, además, de muy pocos, y a costa de vigilias, del sueño -la más dulce de las cosas-, de fatigas, sudores y sinsabores sin cuento. Añádase a esto el desgaste de la salud, el quebranto del cuerpo, las legañas e incluso la ceguera, la pobreza, la envidia, la privación de placeres, la vejez prematura, la muerte temprana y cualquier otro tipo de calamidad. De todo esto se da por muy bien compensado nuestro hombre si consigue la aprobación de algún que otro erudito legañoso. 
Por el contrario, el escritor que es de mi cuerda, es tanto más feliz cuantos más disparates dice. Escribe todo lo que le viene a la cabeza, sin detenerse a pensarlo, hasta sus mismos sueños, sin más gasto que un poco de papel. Sabe muy bien cuantas mayores banalidades diga, mayor será la aceptación por parte de la mayoría, es decir, de ignorantes y necios. ¿Qué importa que tres de esos sabios condenen su obra si es que llegan a leerla? ¿O vale más el voto favorable de tres sabios que el clamor de la muchedumbre?"
En estas líneas de Erasmo, primero hay que tener en cuenta que habla la insesatez, y segundo que Erasmo utiliza un tono irónico en cada una de las palabras. Creo que en estas líneas hay resumidos los grandes temas de la creación literaria, y que en un curso de novela daría para discutir entre los alumnos durante horas sin llegar a una conclusión satisfactoria para todos. ¿O sí? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario