martes, 20 de septiembre de 2011

La amoralidad del escritor

El pasado domingo 18 de septiembre del 2011, apareció en el País Semanal sobre Jonathan Franzen. Comentaba un par de aspectos que La Fisgona quiere comentar y que están relacionados con la conferencia de Alfredo Conde. Jonathan Franzen hablaba sobre la amoralidad del escritor y decía: "la necesidad de presentar puntos de vista que no son los tuyos hace que uno daba abandonar cualquier absoluto moral". Por lo que se sigue concibiendo a la novela ese carácter de anti-Biblia donde la moralidad se debe apartar para poder hablar del ser humano.
Otro punto que la Fisgona quiere recordar de esa entrevista es cuando Franzen afirma que "nunca le ha interesado escribir sobre escritores". Y "puede que se avecine un periodo de decadencia sostenida de la novela". Estos dos puntos son interesantes para explorar en ellos. ¿Por qué los escritores escriben sobre escritores? ¿Metaliteratura? ¿Acaso, la decadencia no será el rasgo característico del nuevo siglo?
Aquí, tan sólo quiero realizar un apunte. Primero porque quería enlazarlo con la conferencia anterior, y segundo porque tal vez vuelva a conectarlo con posibles apuntes posteriores. Y porque la Fisgona tiene el empeño de leer las novelas de este autor que según el País es un revolucionario de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario